La pérdida de peso controlada de un perro con sobrepeso es beneficiosa especialmente cuando es planeada junto con un veterinario. Sin embargo, existen otras formas de pérdida de peso en los perros  que pueden ser preocupantes.  La pérdida de peso no planificada o rápida puede ser síntoma de algún problema o enfermedad. Te mostramos las razones más comunes y no saludables por las que un perro puede perder peso.

Parasite 1Parásitos

Los casos de pérdida de peso relacionados con parásitos no son tan comunes como eran antes. Hoy en día, tenemos acceso a muchos medicamentos, vitaminas y suplementos que matan y eliminan parásitos. Sin embargo, no todos los productos son igual de efectivos contra todos los gusanos. Junto con la pérdida de peso, los síntomas de un parásito intestinal en los perros pueden incluir vómitos, heces blandas, diarrea o disminución del apetito. En estos casos se recomienda visitar al médico veterinario y proporcionarle a tu perro un desparasitante efectivo.


dog-1Cáncer

El cáncer intestinal puede llegar a causar pérdida de peso. Es mucho más común en perros senior que en perros más jóvenes y es un diagnóstico serio. El tumor puede aparecer en el estómago, los intestinos o el recto. Los síntomas incluyen vómitos, falta de apetito y dolor abdominal. Además, cualquier tipo de proceso canceroso puede causar pérdida de peso, incluyendo cáncer del tracto gastrointestinal, hígado, vesícula biliar y riñones.


riñon

 Enfermedad del riñón

Los perros con enfermedad renal no comenzarán a perder peso de inmediato. La mayoría de las veces, después de diagnosticar esta enfermedad, es probable que se encuentre que ya han tenido la enfermedad por mucho tiempo. Toma en cuenta que los perros con enfermedad renal beben y orinan mucho más de lo normal.


heart-murmurs-dogs
Enfermedad cardíaca

Al igual que la enfermedad renal, los perros con enfermedades del corazón no comenzarán a perder peso inmediatamente. De hecho a pesar de la pérdida de apetito, algunos perros pueden llegar a subir de peso, esto sucede por hinchazón. En general la pérdida de apetito es la forma más fácil de saber si la pérdida de peso tu perrito debe preocuparte o no. Si has notado pérdida de peso no planificada, intenta agregar calorías a su dieta. Por lo general, si comen más y aumentan de peso, probablemente estén bien. Sin embargo es extremadamente importante consultar a su veterinario para un diagnostico de tu perrito.


DogTeeth
Enfermedad dental

El dolor oral, puede llevar a la pérdida de peso en los perros, ya que les cuesta mucho trabajo masticar croquetas cuando están lidiando con enfermedades dentales. Si tu perro sufre de esta enfermedad, asegúrate de consultar a su veterinario. El tratamiento de esta enfermedad debe resolver el problema de la pérdida de peso, pero es importante observar atentamente el apetito de tu perrito para asegurarte de que se recupere.


sadkibble
Cambio de alimentación

No todos los casos de pérdida de peso son por alguna enfermedad o condición. Una de las explicaciones más comunes por la perdida inesperada de peso es el cambio de alimentación de tu perro. Recuerda que cada alimento contiene diferentes calorías por gramos, por lo que es importante leer el costal y asegurarte de que esta consumiendo lo necesario. Revisa las etiquetas de ingredientes de ambas marcas y haz el intercambio basado en calorías.


pupk
Estrés

El estrés no es tan común como las causas médicas pero el estrés puede causar cambios en el apetito de un perro y no debe de pasarse por alto. Cambios como nuevos muebles en el hogar, la adición de una nueva mascota o una mudanza son posibles fuentes de pérdida de peso inducida por el estrés.  


Sin importar lo que lo ocasiona, recuerda siempre estar atento al peso de tu perro y sus síntomas. Si notas algo extraño no dudes consultar al veterinario.

¿Te gustó? Compártelo

Comentarios

comentarios