Para poder identificar el mejor alimento para perros con alergias es necesario entender lo que son estas alergias a y que las causa. Existen muchos términos que se utilizan para describir reacciones anormales a los alimentos. Los términos alergia e hipersensibilidad describen una reacción inmunológica a los alérgenos alimenticios y requieren que el perros ea expuesto al alérgeno (producto o alimento que cause la alergia) para saber que provoca síntomas. Una intolerancia alimenticia no involucra al sistema inmunológico y puede ocurrir con la primera ingestión de un alimento. Ambas reacciones producen síntomas similares y pueden ser difíciles de diferenciar sin un diagnostico de un veterinario.

Las alergias en los perros se presentan en formas muy diferentes que las alergias alimentarias en los seres humanos. Por ejemplo, una persona que es alérgica a los mariscos puede experimentar hinchazón de la garganta y posiblemente una reacción crítica, pero en los perros, la alergia se expresa a través de la piel y frecuentemente parece una simple comezón.

¿Qué causa alergias en los perros?

alergenos

Algunos perros suelen ser alérgicos a varias proteínas que provienen de ingredientes animales o vegetales en los alimentos que consumen. Las proteínas se descomponen en moléculas que el sistema inmunológico identifica erróneamente como una amenaza. El pollo, la carne de vaca, el trigo y los productos lácteos son de los ingredientes que más alergias alimentarias causan en los perros. El desarrollo de las alergias alimentarias toma tiempo. En muchas ocasiones un perro puede comer alimentos con pollo por varios años, por ejemplo, y sus alergias no se desarrollan hasta después de mucho tiempo de consumirlo. 

¿Cuáles son los signos de alergias alimenticias en perros?

03-3dogs-scratching-640x280-opt

Los síntomas de las alergias alimentarias en los perros varían, pero el signo más común es la comezón frecuente. El rascado y mordisqueo constante puede implicar todo el cuerpo o centrarse en los oídos y los pies. Las infecciones crónicas o recurrentes del oído y la piel son también típicas. Aparte en algunos casos puedes ver manchas o resequedad en su piel. Algunos perros pueden incluso desarrollar vómitos, diarrea, o gases excesivos. Los síntomas suelen comenzar cuando los perros son jóvenes (antes de un año de edad), pero pueden desarrollarse en cualquier momento.

¿Cómo se diagnostica una alergia alimentaria?

BulldogStethescope

Si piensas que tu perrito puede tener una alergia, lo más recomendable es consultar a tu veterinario. Una de las formas más confiable de diagnosticar alergias alimentarias en perros es eliminando los alérgenos que pueden estar causando su alergia. Es decir, si piensas que tu perro puede ser alérgico al pollo, puedes cambiar su alimento por uno sin pollo. Las opciones hipoalergénicas de alimentos para perros pueden incluir carne de venado, camote, pato, guisantes, salmón y papa o incluso canguro

Las dietas hidrolizadas se hacen cuando las proteínas animales intactas se descomponen en moléculas muy pequeñas que el sistema inmunológico no debería reconocer como alérgenos, eliminando virtualmente la posibilidad de una reacción alimenticia adversa. El arroz, por ejemplo, se utiliza típicamente como fuente de carbohidrato porque se asocian muy raramente con reacciones alérgicas.

Cualquiera que sea el tipo de alimento para perros hipoalergénico que utilices, es recomendable alimentar a tu perrito por lo menos de 8-10 semanas para evaluar adecuadamente la respuesta del perro. La mayoría de los perros experimentan al menos una mejora parcial en sus síntomas de alergia a los alimentos dentro de las primeras 4-6 semanas, pero varias razas de perros (incluyendo Labrador Retriever y Cocker Spaniel) pueden requerir un período de tiempo más largo para responder. Es importante darle sólo alimentos hipoalergénicos, evitando todos los demás alimentos y premios. De esta manera evitas que tu perrito consuma lo que puede estar causándole su alergia y puedes estar más seguro de tener una solución.

Recuerda, siempre es importante consultar a su veterinario antes de auto-diagnosticar alguna alergia o enfermedad. Es importante que seas tu el que contacte al veterinario de tu perrito y te asegures de informarle lo que te preocupa, los síntomas y cualquier otra cosa que puede afectar la salud de tu perrito. Recuerda que tu perro lo único que puede hacer en estos casos es rascarse y su salud es la responsabilidad de nosotros los dueños.  

¿Te gustó? Compártelo

Comentarios

comentarios