La pérdida de audición en perros puede ocurrir gradualmente y no se manifiesta con otros síntomas físicos. Los perritos con sordera por lo general no reaccionan a ruidos fuertes como el timbre, otros animales o personas. Muchos perros también llegan a ser extremadamente ruidosos. Si sospechas que tu perro puede estar sordo o experimenta pérdida de audición, consulta a tu médico veterinario para ver opciones de cómo ayudarlo. Te mostramos 6 causas que provocan sordera en perros a las que es importante estar atentos por la salud de tu perrito.

otitis_en_perros

1. Pérdida de audición congénita

La pérdida auditiva congénita está relacionada con cambios degenerativos dentro de la parte auditiva del oído interno, también conocida como cóclea. En la cóclea, las ondas sonoras se convierten en impulsos nerviosos que luego se transmiten al cerebro y se perciben como sonidos. La pérdida de audición congénita es permanente y a menudo hereditaria. Aunque le puede pasar a cualquier perro, es más común en perros de con pelaje blanco o mirlo, una especie de pelaje manchado o de varios colores. La anormalidad está presente en el momento del nacimiento, pero generalmente se da a conocer entre las 4 y 6 semanas de edad del perro.

headphones_dog

2. Presbiacusia

La presbiacusia es la forma más común de pérdida auditiva adquirida en perros. Al igual que la pérdida de audición congénita, afecta los receptores de la cóclea y su capacidad para transmitir el sonido al cerebro, pero es específica de los perros más viejos y generalmente proviene de los efectos degenerativos de una vida de mucho ruido o sonidos muy fuertes. Al igual que la sordera congénita, la presbiacusia es irreversible.

Síntomas-del-resfriado-en-perros

3. Infecciones del oído

Desde el oído interno hacia afuera, las infecciones del oído a menudo surgen debido a un agujero en el tímpano. Esto puede ocurrir debido a un cuerpo extraño o acumulación cera en el canal auditivo. A diferencia de la pérdida de audición congénita o la presbiacusia, la sordera que puede resultar de una infección del oído como esta si es reversible pero solo a través del tratamiento. Si sospechas que tu perro tiene una infección en el oído, es importante consultar con tu veterinario para un examen otoscópico. Una infección profunda en el oído solo se puede detectar con una tomografía computarizada. Si se encuentra infección o restos, puede ser necesaria una terapia o medicamento. Si las infecciones de oído recurren regularmente, puede ser un signo de alergia en el entorno de tu perro

img_timpano_perforado_en_perros_sintomas_y_tratamiento_23050_600

4. Ototoxicidad

La sordera en los perros también se puede asociar con medicamentos que tienen un efecto perjudicial en la cóclea. Este efecto se conoce como ototoxicidad. Ocurre con medicamentos que se usan para tratar infecciones o inflamación. Si hay un orificio en el tímpano y el medicamento llega al oído interno a través de este orificio, el perro puede experimentar sordera.  Después de que el medicamento desaparece, por lo general el perro puede volver a escuchar como la hacia normalmente, sin embargo la ototoxicidad también puede conducir a una sordera permanente. Esta es una razón por la cual es extremadamente importante no poner nada en los oídos de tu perro sin un examen médico.

dog listening with big ear

 5. Traumatismo

Aunque un traumatismo contundente en la cabeza es poco común, puede provocar que la sangre ingrese en el oído interno del perro, lo que puede llevar a la sordera. El trauma también puede provocar daños directos en el oído interno. Esta sordera puede ser temporal o permanente.

58df75a9f99fc324f199376edeca2089

6. Objetos externos

Una causa bastante común, y afortunadamente temporal, de sordera es la presencia de un objeto extraño en el canal auditivo. No afecta a los transmisores, sino que simplemente bloquea los transmisores del entorno en el que se generan los sonidos. Algunos objetos externos pueden provocar la perforación del tímpano, lo que puede provocar la infección de tu perro. Incluso cuando parezca fácil quitar la basura o el objeto en el oído de tu perro, es importante considerar una revisión con el veterinario para asegurarte de no hacer más daño.

 

¿Te gustó? Compártelo

Comentarios

comentarios