¿Sabías que los perros pueden contraer gripe canina? Además de que hace que se sientan mal,  también puede ser peligroso para ellos. 

Los científicos descubrieron el virus H3N8 hace más de 40 años. En ese momento, solo afectaba a los caballos pero en 2004, un grupo de perros de raza Galgo en Florida contrajo esta enfermedad por primera vez. Hoy en día se propaga fácilmente entre los perros y también se ha descubierto una enfermedad similar  llamada H3N2. Ambas afectan a los perros. Te mostramos los síntomas y los riesgos para que puedas detectarlos en tu perrito. 

Contrario a lo que muchas personas creen, no es posible que el perro contagie la gripe a humanos ni estos a él, ya que el microorganismo que causa la gripe en ambas especies es distinto, aunque los síntomas sean tan similares. Sin embargo, es sumamente contagiosa de un perro a otro, ya sea a través de los estornudos, la saliva o por el contacto con los objetos que utiliza el can que está enfermo. Aunque puede curarse con facilidad con la visita el veterinario y los cuidados necesarios en casa, si la gripe en el perro se descuida puede convertirse fácilmente en neumonía, lo cual podría ser mortal para tu peludo compañero.

Síntomas

Al igual que cuando la gente se contagia la gripe, puedes esperar que tu perro tenga tos, secreción nasal, fiebre, letargo, secreción ocular y disminución del apetito,. Tu perro también puede estar muy cansado y no tener su apetito habitual. Algunos perros también pueden tener fiebre de 40-42°C. Muchas veces es difícil detectar la enfermedad, ya que hasta el 20% de los perros con gripe no muestran ningún síntoma.

dogsneezing1

Riesgos

La mayoría de los perros que contraen el virus lo sobreviven. Pero la gripe o influenza canina puede causar una enfermedad más grave que la infección respiratoria promedio. En algunos casos, este tipo de gripe puede convertirse en neumonía. En este punto, la enfermedad se vuelve más peligrosa. Los cachorros y los perros mayores son más propensos a enfermarse gravemente una vez que están infectados. Todas las edades y tamaños de perros están igualmente en riesgo. Pero los perros con rostros ‘hundidos’ como pugs, bulldogs franceses y pequinés pueden tener más dificultades para lidiar con la gripe. Esto es debido a la anatomía de sus vías respiratorias, cualquier enfermedad respiratoria les cuesta más. 

_img

Tratamiento

Al igual que las personas, los perros necesitan descanso y líquidos. Asegúrate de que tu perrito tenga un lugar tranquilo y cómodo para recuperarse y mucha agua para beber. Tu veterinario te puede recetar antibióticos si tu perro contrae una infección bacteriana junto con la gripe. Si tu mascota muestra señales de que está enfermo, es importante mantenerlo alejado de otros perros. Evita los parques para perros, las perreras o cualquier otro lugar donde pueda estar rodeado de muchos otros perros. La mayoría de los perros mejoran en 2-3 semanas.

 images

 

¿Te gustó? Compártelo

Comentarios

comentarios