Hola amigos, soy Pancho!

Sin duda alguna no hay nada más triste que ver a un peludito deprimido. Las causas de depresión pueden ser muchas, sin embargo hoy nos enfocaremos a la depresión ocasionada por un duelo.

Los perros son capaces de desarrollar vínculos emocionales muy fuertes con sus dueños y sus hermanos o compañeros de juego.Si llega a perder a alguien muy importante (por ejemplo, su dueño original), puede ser una situación devastadora.

Señales de que tu perro está de luto

PnWb4

Al igual que con los seres humanos, no hay dos perros iguales ni que reaccionen igual ante la muerte y la pérdida. Algunos pueden mostrar signos de tristeza física, mientras que otros pueden mostrar síntomas de comportamiento negativo, e incluso hay algunos que no muestran ningún signo de sufrimiento emocional en absoluto.

En el caso de un perro que pierde un miembro de la familia, en especial si se trata de otro peludito en casa o su amigo humano, los signos físicos de la depresión pueden aparecer en mayor cantidad y por tiempos más prolongados.

Algunos de los síntomas de que tu perro está en duelo son:

 

  • Pérdida de apetito
  • Disminución en el consumo de agua
  • Una pérdida de interés en jugar o hacer cualquier actividad física
  • Un aullido lastimero (en algunos casos)

 

Estos síntomas también pueden incrementarse gradualmente durante semanas o meses.

Si has notado estos síntomas en tu perro, lo mejor es llevar a tu amigo peludo al veterinario lo antes posible para descartar cualquier posible enfermedad física.

Ayuda a superar con la depresión

 

2-depressed-dog

Los periodos de duelo de los perros no son extremadamente largos por lo que puedes ayudarlo a superar la depresión simplemente mostrando paciencia y comprensión a tu peludo en conjunto con otros puntos por ejemplo:

 

dog attention

  • Atención Extra Dar a tu perro un poco de atención extra puede ayudar a mejorar su estado de ánimo. Esto será aún más eficaz si últimamente no has pasado tanto tiempo con él como de costumbre.

 

Young child playing fetch with dog

  • Juega con él: Intenta algo como jugar a la pelota con tu perro. Una vez que lo veas motivado o un poco más activo prueba llevarlo al exterior ya sea al jardín o a un parque. Seguro apreciará el hecho de recibir amor y atención.

 

3-Tips-for-Socializing-Your-Dog

  • Socializar: Si tu peludito perdió a uno de sus compañeros (por ejemplo, hermano o hermana) con los que generalmente juega, seguro está sufriendo su pérdida. En este caso, puedes ayudarlo haciendo que conviva con otros perros por ejemplo en el parque para que vuelva a sentir la interacción con otros peludos.

 

spend-time-with-dog-550

  • Dale más tiempo: Algo tan simple como darle a tu perro más de tu tiempo puede ayudarlo a recuperarse de la depresión. Seguro notarás que mientras más tiempo pases con tu perro, más feliz se pondrá por tener un poco de atención.

 

hi5

  • Cambio de Rutina: Intenta cambiar un poco la rutina, por ejemplo puedes intentar salir a caminar con él en las noches y no en las tardes, o cepillarlo en diferentes días. Así su mente estará ocupada procesando el cambio y gradualmente dejará de lado la depresión.

 

En un caso extremo se pueden recurrir a medicamentos antidepresivos, sin embargo hay que tener mucho cuidado con ellos (incluso si los recomienda el veterinario) ya que cada organismo es distinto y puede reaccionar de diferente manera.

 

¿Has tenido algún caso como éste?

Compártelo en nuestra sección de comentarios

 

Un abrazo

Pancho!

 

RECIBE ESTE Y OTROS TEMAS DE INTERÉS PARA TU PERRITO

¿Te gustó? Compártelo

Comentarios

comentarios