Ver a un perrito perder su pelo puede ser algo muy difícil de presenciar. Sin embargo, lo más importante cuando se trata de alopecia (así se le conoce médicamente a la pérdida de cabello) es identificar la causa por la cual lo está perdiendo con el fin de elabora run plan de tratamiento adecuado.

 

Existen 6 razones comunes por la cual tu perro puede perder el pelo, mismas que a continuación enlistaremos.

 

1.Úlceras por presión

61481526_e08cccfeb5_o

Las úlceras por presión, también llamadas escaras o úlceras por decúbito, son lesiones localizadas en los codos de los perros u otros puntos de presión ósea (caderas, corvejones, etc.) que están en contacto con superficies duras con regularidad. Esta presión constante y la fricción genera un callo en la piel, posteriormente tiende a perder el pelo de esa zona y en ocasiones a agrietarse y sangrar. Las úlceras por presión son más comunes en perros senior, especialmente las razas grandes o pesadas.

News-07News-09

 

 

2.Infección o infestación

8672690586_24b71c1833_o

Una infestación con parásitos como pulgas, garrapatas, y ácaros puede traer como consecuencia alopecia. Además puede traer consigo pérdida de pelo alrededor de las orejas, los ojos, el abdomen y el pecho,  picazón y enrojecimiento. Las infecciones bacterianas o fúngicas, tales como en el caso de la tiña (que en realidad es un hongo), también pueden atribuirse a la pérdida de pelo en los perros. Los síntomas de la tiña incluyen la pérdida circular o irregular del pelo, inflamación y costras infectadas.

News-11News-12

 

3.Alergia al alimento

_MG_6205

Las alergias alimentarias son otra posible causa de la pérdida del pelo. Los síntomas típicos de una reacción alérgica adversa incluyen picor que trae como consecuencia rascarse excesivamente, morderse, y, por supuesto, la pérdida de pelo.

News-13News-14

 

4.Alergias ambientales

15169145071_d3c957e3fd_k

Las alergias son una causa frecuente de pérdida de pelo en los perros. Esto puede deberse a los desencadenantes ambientales como el polen, el moho y los ácaros del polvo, o debido a factores desencadenantes como parásitos, pulgas o ácaros.

 

5.Enfermedad de Cushing

El hiperadrenocorticismo, también conocido como enfermedad de Cushing, es una condición causada por una elevación crónica de glucocorticoides en el organismo. Es la alteración hormonal (endocrinopatía) más frecuente en los perros adultos, de más de 10 años, aunque se han descrito numerosos casos en perros a partir de los 6 años.

 

6.Genética

12044502903_edb655cf4d_o

Hay algunas razas de perros que son más propensas genéticamente a la pérdida de pelo que otros. En primer lugar están los perros sin pelo que han sido criados para el atributo como el Chino Crestado, el Xolo, y el Terrier Americano sin pelo. Otras razas de perros, como el Doberman Pinscher, Dachshund, Chihuahua, Galgo italiano y Whippet, en ocasiones sufren de calvicie irregular en el oído externo, el pecho, la espalda, el muslo, o parte inferior del cuello.

 

 

¿Te gustó? Compártelo

Comentarios

comentarios