La visión de tu perro es super importante, ya que al igual que la de los humanos puede verse deteriorada con el paso del tiempo. Por fortuna, cada vez hay más y más discusión acerca de enfermedades de los ojos en los perros, incluyendo la degeneración macular, cataratas, uveítis y glaucoma.
¿Sabías que hay ciertos alimentos que su inclusión en las dietas de los perros puede fomentar la salud visual y tal vez ayudar a prevenir o a evitar problemas en los ojos?
He aquí una lista de los siete alimentos que contienen algunas importantísimas sustancias como antocianinas, beta-caroteno, carotenoides, glutatión, Omega-3 los ácidos grasos esenciales, licopeno, fitonutrientes – y la asociación muy especial de la luteína y la zeaxantina, a veces referido como protector solar para los ojos.
- Blueberries: Estas frutas contienen dos carotenoides super importantes para la salud de los ojos: luteína y zeaxantina. También contienen antocianinas, que son fitonutrientes que ayudan a mejorar la visión nocturna. Los flavonoides, como rutina, resveratrol y quercetina, también se encuentran en las blueberries, y pueden ayudar a prevenir la degeneración macular. Además, contienen selenio y zinc, que apoyan aún más la visión.
- Brócoli: Además de sus beneficios contra el cáncer, el brócoli también es reconocido como uno de los mejores vegetales para la salud ocular. Es una gran fuente de luteína y zeaxantina además por supuesto de beta-caroteno. Contiene también un compuesto llamado Sulphuraphane, que protege la retina de los radicales libres estimulando el sistema de defensa del cuerpo contra los radicales libres.
- Zanahoria: Las zanahorias contienen pro-vitamina A, betacaroteno, vitaminas B, C, D, E y K, y riboflavina, niacina, calcio, potasio, fósforo, sodio, hierro, magnesio, manganeso, azufre, cobre y yodo. También contienen licopeno y luteína, fitonutrientes protectores que protegen los ojos de la radiación UVB y el daño de los radicales libres.
- Salmón: El pescado es especialmente alto en EPA, DHA y Omega-3 importantes para la salud celular. El DHA representa el 30% de los ácidos grasos que componen la retina. Los niveles particularmente altos de Omega-3 en el salmón proporcionan cierta protección contra la degeneración macular.
- Calabaza: Nos referimos a la calabaza de color naranja, esa que se utiliza en halloween como decoración. Este alimento contiene carotenoides como el beta-caroteno, que ayudan a neutralizar los radicales libres. También contienen luteína y zeaxantina, compuestos que protegen contra la degeneración macular. Incluso las semillas de calabaza tienen gran cantidad de beneficios, incluyendo Omega-3, zinc y fitoesteroles para mejorar la respuesta inmune de tu perro.
- Camote: El camote es considerado uno de los alimentos más saludables del mundo. Contienen beta-caroteno, por lo que es una elección perfecta para proteger la salud de los ojos. Además, contienen antocianinas que tienen propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias.
- Tomates: son conocidos por ser un súper alimento. Contienen dos nutrientes que ayudan a tener ojos sanos: licopeno y luteína. El licopeno es un carotenoide y fitonutriente que se encuentra en frutas y verduras rojas. Es un poderoso antioxidante que puede ayudar a proteger contra la degeneración macular. El licopeno es conocido por ser eficaz en la prevención del cáncer, y sus propiedades antioxidantes actúan para proteger los ojos del daño solar.