A todos nos gusta estar limpios, incluyendo a nuestros peludos; sin embargo a muchos nos ha pasado que queremos bañar a nuestros peludos y no tenemos de su shampoo o en su defecto nunca tuvimos. ¿Qué es lo primero que pensamos? “Voy a ponerle mi súper shampoo rehidratante con acondicionador pH neutro para cabello maltratado, o algo no tan complicado cómo jabón de platos, seguro va a funcionar”. Bueno amigos, ese es un error en el que muchos dueños de perritos han llegado a caer, principalmente porque creemos que todos los productos de limpieza funcionan igual en todas las pieles y si tu perro va a quedar limpio, pero realmente qué tan bueno es para su piel un shampoo que no sea especial para la piel canina.

Imagen por Holisticselect.com

Primero hay dos cosas que tenemos que tener claras: la piel de nuestros peludos y su pH (potencial hidrogeno) . La piel, tanto de los humanos como la de los perros, esta dividida en tres partes la epidermis, dermis e hipodermis; estas tienen una base de ph y una densidad diferente. En el caso de los perros, su epidermis (que es la más afectada por los jabones y productos de limpieza) tiene un grueso de 8 a 10 células, mientras que la de las personas ve entre los 18 y 20 células; es decir, la piel de los perros es mucho más sensible a cualquier químico que se le llegue aplicar.

La prueba más contundente es que la piel de nuestras mascotas tiene un nivel de pH que ronda entre los 7 y 7.5, mientras que la piel humana ronda entre los 5.2 y 5.5; estos factores a simple vista parecen poco importantes, sin embargo esto significa que la piel de nuestros perros es más alcalina neutra por lo que es más fácilmente afectada por jabones que no sean de pH neutro o que tengan un pH alto o más bajo. Por ejemplo, la mayoría de los shampoos para bebés tienen un nivel de 5.5, esto es ideal para niños pequeños, sin embargo al cambiar los componentes de la piel de los peludos de 7 a 5 por un jabón para bebés, estás volviendo la piel de tu peludo 150 veces más ácida y propensa a que se queme más fácilmente o incluso generar enfermedades de la piel. Esto podría ser peor si usamos jabón para platos o polvo para lavar ropa, que tienen niveles de entre 8 a 9.5, haciendo la piel más alcalina, lo cual es más dañino para nuestros peludos y para su salud.

News_040316-15

Lo más recomendable es siempre usar shampoos que sean neutros o que sean específicamente para perros, sobre todo porque son químicos que han sido desarrollados no solo para limpiar el pelaje y la piel de nuestros pequeños amigos sino también para protegerla. Investiga primero que nivel de pH es el shampoo que le vas a comprar a tu peludo, y recuerda siempre bañarlo entre dos a tres veces al mes; nunca de más ni de menos, ellos tienen una capa especial de grasa que les protege de bacterias y otros microorganismos. Si empieza con comezón, urticaria, ronchas o perdida de cabello, inmediatamente llévalo con tu veterinario, porque significa que su piel puede que sea más sensible a ciertos niveles de jabones o que está teniendo una reacción alérgica. Cuida a tu peludo como te cuidas a ti mismo, recuerda que la piel tiene memoria y a todos nos preocupa cuidarla.

Imagen de Pinterest

¿Te gustó? Compártelo

Comentarios

comentarios