Ya llegó el verano y con ello el calor y tal vez pienses que, para la comodidad de tu perro, éste es el mejor momento para raparlo y/o dejarle su pelo muy corto. Sin embargo, si tu perro es de pelo de doble capa, esto es un error.

¿Qué es el pelaje de doble capa?

El pelaje de doble capa es el que tienen las razas como los Huskies, San Bernardos, Labradores, entre otras. Su pelaje se compone de 2 capas, una que es delgada y esponjosa y es la que está más cerca de la piel. El pelo en esta capa suele ser corto y es el que normalmente se muda. Este pelaje es excelente para que no entre el aire y así ayudar a tu a perro a mantenerse caliente en el invierno.

La segunda capa es el pelo más grueso, este no muda y es el que protege a tu perro de los rayos solares, los bichos e incluso lo aísla del calor.

rapar-perro23

¿Por qué no es buena idea?

Si pelas a tu perro de pelaje de doble capa, te darás cuenta que el pelo comenzará a crecer rápidamente. Pero lo que pasa es que el subpelaje (el que protege a tu perro en el frío) es el que empieza a crecer, mientras la capa secundaria (la que ayuda a tu perro en el calor) tarda mucho más.

Y aquí es donde más que ayudar a tu perro, le estás haciendo daño, ya que la capa primaria no deja que el aire llegue a la piel de tu perro y evita el proceso natural de enfriamiento. Además, la textura del subpelaje absorbe los rayos del sol lo que puede contribuir al sobrecalentamiento.

Que el pelaje secundario se mantenga corto es muy peligroso, ya que éste refleja los rayos de sol y así no cumple su función. Muchos perros de doble pelaje tienen la piel rosada, la cual es más susceptible a las quemaduras del sol, por lo que es importante que el pelaje secundario permanezca largo.

rapar-perro

¿Qué es mejor?

Cuando comience el clima de calor, el subpelaje empezará a mudar, la mejor forma de ayudar a tu perro es con el cepillado diario. Hay cepillos especiales para quitar el subpeplaje que si muday así no afectar al pelaje secundario que se mantendrá con el largo necesario para proteger a tu mascota del clima.

rapar-perro2

Es importante que conozcas más sobre la raza de tu perro, ya que hay otras a las que cortarles el pelo al ras de la piel, si les puede ayudar a sentirse mejor en verano.

¿Te gustó? Compártelo

Comentarios

comentarios