!Hola amigos! Soy Pancho de nuevo. Mucha gente piensa que por instinto todos los perros sabemos nadar y eso no es cierto. Todo depende de la raza de tu peludo ya que hay perros que no les gusta nadar o que les cuesta mucho trabajo hacerlo. En esta ocasión te dejo algunos tips de como enseñarle a tu perro a nadar por si quieres salir de viaje con él o para que tu peludo este preparado en caso de alguna inundación en tu colonia.

Para empezar, si tu peludo es de una de estas razas no tienes que preocuparte ya que por naturaleza son muy buenos nadando: Labrador, Schipperke, Terranova, Setter Irlandés, Setter Inglés, Poodle, Golden Retriever, Spaniel Americana, Chihuahua, (entre otros). En caso de que no lo sea, toma en cuenta estos tips desde que es un cachorro para que no tenga problemas cuando necesite o quiera nadar (sobre todo si es un Bulldog, Dachshund, Boxer o Pug).

  • Empieza con un cuerpo de agua pequeño: La primera vez que metas a tu perro al agua mejor hazlo en una tina o en una alberca. Si tu perro ve que el agua tiene mucha corriente (mar, río o lago grande) probablemente se asuste y no se quiera meter. Lo más importante es que tu peludo empiece a tenerle confianza al agua.

  • No lo obligues a meterse al agua: No empujes ni arrastres a tu peludo al agua. La mejor manera de enseñarle a tener confianza, es dejando que el decida cuándo hacerlo por sí sólo. Deja que lo haga poco a poco – que huela el agua y tenga la confianza de meterse.

  • Motívalo a meterse al agua con un juguete o con premios: Una muy buena forma de convencerlo de que se meta al agua es usando juguetes para perro que floten. Y aún mejor y más motivante si es un juguete que flotan y que pueden tener premios en su interior. Esto sin duda ayudará a  que tu perro pierda el miedo y se atreva a meterse al agua.

  • Por seguridad usa un salvavidas para perro: Algunas razas que tienen las patas pequeñas pueden tener problemas al nadar así que para evitar cualquier problema con tu peludo lo ideal es que tenga un salvavidas y flote junto a ti en el agua mientras aprende a flotar por el mismo. El salvavidas le ayudará a flotar, pero eso no significa que tu perro no va a hacer ejercicio en el agua. Con todo y salvavidas va a tener que mover las patitas para desplazarse.

  • Dale tú el ejemplo: Mucha gente lleva a su perro al agua y se queda afuera caminando esperando que su perro se meta a nadar. Acuérdate que los peludos al ver a los humanos como los líderes, tratan de seguir su ejemplo e instrucciones. Si el nota  que tu disfrutas del agua le ayudará a sentir confianza para meterse contigo y aprender a nadar.

  • Mete a tu perro contigo si es de raza pequeña: A los perros de raza pequeña por lo general les da miedo y ansiedad entrar al agua. Una manera de ayudarlo a perder el miedo a meterse al agua es que lo haga contigo. Para eso lo puedes cargar en tus manos por encima del agua o usar una mochila para perro para cargarlo y que poco a poco se meta al agua contigo hasta que pierda el miedo por completo.

  • Ten paciencia: La mayoría de los perros eventualmente van a disfrutar meterse al agua y nadar pero hay algunos que pueden tardar un poco más en empezar a lanzarse al agua, igualmente hay otros quNe no les cuesta nada aventarse la primera vez.

  • Si a tu peludo le da miedo, ten paciencia y sigue estos consejos poco a poco hasta que le pierda el miedo. Acuérdate que para las razas pequeñas o con narices chatas lo ideal es siempre usar un salvavidas porque les puede costar trabajo flotar.

Recuerda tomar las precauciones necesarias para no hacer de esta experiencia un momento traumático sino placentero que le ayude a tu peludo a ganar confianza en el agua y en ti.

 

Besos y abrazos,

 

Pancho

¿Te gustó? Compártelo

Comentarios

comentarios