Las personas expuestas a demasiada contaminación pueden tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares o síntomas respiratorios tales como tos persistente, dificultad para respirar, opresión en el pecho y dolor en el pecho. En un casos extremos, exponerte demasiado a la contaminación puede conducir a la muerte prematura en personas más vulnerables como los ancianos, niños pequeños y las personas con enfermedades cardiovasculares preexistentes. Pero ¿Cómo afecta la contaminación a nuestros perros?

1

Contaminación en zonas urbanas y suburbanas

Los animales en las zonas urbanas corren un riesgo especial por contaminación atmosférica y gases de escape, mientras que los animales suburbanos y rurales pueden estar expuestos a las toxinas pulverizadas como insecticidas, fungicidas y herbicidas.

dogs-sense-of-smell-merl

Riesgos

Los estudios demuestran que los perros sufren un mayor riesgo de tumores cuando se exponen al aire contaminado durante un período prolongado de tiempo. Las partículas en el aire se han asociado con paros cardíacos en perros y muchos veterinarios en ocasiones han atribuido muertes de perros a los efectos de la contaminación. La contaminación incide directamente en el sentido olfatorio, y esta es la principal vía que tienen los perros para comunicarse entre ellos, reconocerse, detectar jerarquías o para identificar unos con otros su estado de salud.

download

Contaminación ambiental

En un estudio examinaron los cerebros de perros que habían estado expuestos a la contaminación del aire de la Ciudad de México y los compararon con los cerebros de perros de ciudades menos contaminadas. El cerebro de los perros de la Ciudad de México mostraron inflamación y patología aumentada incluyendo enredos neurofibrilares, partes que sirven como un marcador principal para la enfermedad de Alzheimer en los seres humanos.
 

pesticides
Contaminación por pesticidas

Aproximadamente el 33% de los perros en un estudio fueron diagnosticados con linfoma maligno canino, una forma de cáncer. El estudio también reveló que los perros tuvieron una probabilidad 70% mayor de contraer linfoma si su dueño usaba pesticidas en su patio.


Soluciones:

1. Revisa los índices de contaminación. Recuerda que si es mayor a 100 puntos, es mejor limitar las activadas al aire libre con tu perro. Si es mayor a 150, es mejor tratar de evitar las actividades fuera con tu perro por completo. Hoy en día hay muchas paginas que te ayudan a saber el índice de contaminación en vivo, por ejemplo en la ciudad de México puedes encontrarlo aquí y en Monterrey aquí.

Tabla_Contaminación1

 

2. Asegúrate de que los pesticidas que utilices sean naturales y no dañen a tu perrito. Existen muchos productos que pueden ser tóxicos para tu perrito, asegúrate de utilizar solo los que no dañen su salud. 

naturales

3. Utiliza juegos para que se entretenga también en el interior de la casa
Una muy buena manera de entretener a tu perro el mayor tiempo posible es con juguetes interactivos que lo hagan desafiar su inteligencia.

juguetes

4. También es muy importante evitar fumar junto a él (en especial en lugares cerrados) ya que la sensibilidad del olfato de nuestros perros es mayor que la nuestra y el humo de segunda mano también es muy dañino para ellos.

webmd_rm_photo_of_smoke_and_dog

¿Te gustó? Compártelo

Comentarios

comentarios