La alimentación es uno de los puntos más importantes para la vida de todos nosotros, sobre todo de nuestros peludos. Pero a la hora de elegir un alimento, usualmente llegamos a ver que existen alimentos hechos con proteína de diferentes orígenes, y la pregunta siempre es la misma: ¿Qué alimento le conviene más a mi perro?

La respuesta es muy sencilla, no depende de el tipo de proteína sino de la capacidad de nuestro peludo para digerir la comida. La proteína da energía pero también aminoácidos esenciales, en el caso de los perros ellos necesitan 20 aminoácidos esenciales, 10 que los pueden sintetizar ellos y otros 10 que se generan por la alimentación.  Entonces, a la hora de elegir un alimento es importante ver como nuestro perro reacciona con la proteína, no porque un alimento diga que tiene altos niveles de proteína, significa que es lo mejor para nuestros peludos.

Proteína más nutricional

Si quisiéramos hacer un orden de que alimento tiene los mejores nutrimentos, en primer lugar estaría la del huevo, esto explica porque para que nuestros peludos tengan un pelaje más brillante; casi todas las croquetas ya incluyen este alimento precisamente por su alto valor nutricional. Lo más recomendable es darles un huevo crudo con sus croquetas una o dos veces a la semana. En segundo lugar está la proteína de pescado, seguido por las carnes de cordero y pollo. Eso deja en último lugar a la carne roja, si bien no es que sea mala, pero llega a tener mucha grasa y proteína que no a cualquier perro le cae bien.

Imagen de Derublea

Por raza y origen

Muchos criadores afirman que la proteína depende del origen de los animales, por ejemplo: Si tu perro es de origen asiático como los Pugs y Akita necesitaría un alimento que fuera hecho a base de pollo o pescado; si tu perro es un Collie o un Corgi que son originarios de Reino Unido y Escocia les caerá mejor la carne de cordero o pescado. Pero si tu perro es de origen Alemán como el Gran Danes, Pastor Alemán o Boxer, a ellos les conviene más comer comida hecha a base de carne roja.

Por tamaño de perro

Existe también la teoría de que el alimento para nuestros perros depende de su tamaño y actividad física. Si tu perro es pequeño y más tranquilo, lo mejor es darle comida hecha a base de proteína de pollo o pescado; pero si tu perro es grande o muy activo, lo mejor es darle comida hecha con carne de res o de cordero. También cabe recalcar que hay perros que tienen tendencias alérgicas y que por eso existen alimentos hipoalergénicos, sin embargo es bien sabido que la proteína de pescado es la mejor para perros sensibles, porque es la menos alergia le produce a nuestros peludos.

Fotografía de JAMIE DOLAN

Otra fuente de proteína que no muchos consideran está en los granos, como el maíz y las leguminosas como la soya. Los perros son animales omnívoros por lo que pueden comer tanto animales como algunas plantas; de hecho se ha probado que muchos alimentos vegetales son excelentes para la obtención de aminoácidos para nuestros peludos, excepto el trigo que es el grano al que todos los perros son alérgicos.

Así que ya sabes, antes de saber que alimento darle a tu peludo o cual es mejor, es importante saber que alimentos le son más fácil de digerir. No hay una guía exacta que nos diga que alimento es mejor para cada perro, pero si podemos saber por donde empezar, que ya es bastante ganancia. Esto no significa que le cambies el alimento a tu perro cada tercer día, sino más bien de poner atención a como reacciona con el alimento que les damos. También recuerda que no todos los perros son iguales y no todos reaccionan igual. Si te gustó este post no dudes de comentarnos que opinas y de compartirlo con todos tus amigos.

¿Te gustó? Compártelo

Comentarios

comentarios