El pelaje del perro es sin duda la mejor protección contra el frío, pero puede ser un problema cuando de calor se trata. Esto es porque, a diferencia de los seres humanos, los perros eliminan calor jadeando. (Los perros tienen algunas glándulas sudoríparas en las almohadillas de las patas, que ayudan con la disipación de calor, pero sólo mínimamente.) Cuando el jadeo no es suficiente, su temperatura corporal se eleva. Esto puede traer consigo consecuencias fatales si no se atiende a tiempo.

La hipertermia es una elevación en la temperatura del cuerpo que está por encima del rango normal generalmente aceptado. Aunque la temperatura normal para los perros varía ligeramente, temperaturas por encima de los 39 °C son anormales.

El golpe de calor, por su parte, es una forma de hipertermia, en la cual no hay  fiebre, que se produce cuando los mecanismos de disipación de calor del cuerpo no tienen capacidad de eliminar el calor excesivo. Por lo general son  temperaturas de 41°C o más y sin signos de inflamación, con el riesgo de producir una disfunción en órganos múltiple.

¿Qué debo vigilar?

5935722901_1bdd75996d_o

Si tu perrito jadea de manera excesiva, tiene las encías muy rojas, babea demasiado, tiene vómito y/o diarrea y hay algunos signos de incomodidad y descontento puede que esté experimentando un golpe de calor. Sin embargo, también es importante considerar la temperatura ambiente del lugar donde se encuentra  y tomar medidas preventivas apropiadas.

Causa Principal

19269163066_9c445e7514_o

Cualquier ambiente caliente puede causar un golpe de calor, pero la causa más común es acciones relacionadas al descuido, como dejar a un perro en un coche en un día caluroso o no proveer un lugar de sombra al perro en el exterior.

Atención Inmediata

4767296150_52e5b93fac_b

Es super importante actuar de manera inmediata para eliminar el calor excesivo del ambiente. Si tu perrito está inconsciente, asegúrate de que no le entre agua en la nariz o la boca mientras sigues estas instrucciones. Además, JAMÁS le des al perro aspirina para bajar su temperatura; esto puede llevar a otros problemas.

  1. Pon a tu perro en la bañera o regadera.
  2. Abre las llaves del agua a una temperatura fresca (no fría) de tal forma que cubra todo el cuerpo de tu perro – especialmente la parte de atrás de la cabeza y el cuello.
  3. Si tienes tina, llénala hasta que el agua cubra al perro manteniendo la cabeza elevada para prevenir neumonía por aspiración.
  4. Si te es difícil llevar al perro hasta la regadera, utiliza la manguera del jardín para enfriarlo o colócalo en una bandeja de agua fresca.
  5. Coloca una compresa fría en la cabeza del perro para ayudar a bajar la temperatura de su cuerpo – un paquete de verduras congeladas puede  funcionar bien.
  6. Masajear las piernas. Si las frotas de manera continua ayuda a la circulación del perro y reduce los riesgos de shock.
  7. Deja que tu perro beba tanta agua fresca o fría como quiera. Puedes agregar una pizca de sal a su plato del agua para ayudar a reemplazar los minerales perdió mientras jadeaba de manera excesiva.

Los siguientes pasos se deben realizar independientemente de si el perro está consciente, parece ya estar recuperado, o sólo se vio afectado ligeramente:

  1. Comprueba si hay signos de shock.
  2. Toma la temperatura del perro cada cinco minutos, continúa dándole agua fresca hasta que su temperatura disminuya hasta 39.4ºC.
  3. Si la temperatura del perro baja un poco más- a cerca de 37.8 °C- no te preocupes. Una temperatura ligeramente baja es mucho menos peligrosa.
  4. Obtén atención veterinaria inmediata. El golpe de calor puede causar problemas que no se ven a simple vista, como hinchazón del cerebro, insuficiencia renal y coagulación anormal de la sangre. En el camino al veterinario, viaja con las ventanas abiertas y el aire acondicionado encendido.

Atención Veterinaria

dog-vomiting-bothell-veterinarian

El tratamiento consistirá en su mayoría de la sustitución de líquidos y minerales perdidos. Puede darse el caso que – dependiendo de lo que observe el veterinario-  sea necesario colocar suero intravenoso y monitorear si hay complicaciones secundarias, como insuficiencia renal, síntomas de daños neurológicos, coagulación anormal, cambios en la presión arterial y niveles de electrolitos.

Otras causas

Los perros con piel gruesa, nariz corta, o aquellos que sufren de condiciones médicas tales como parálisis laríngea y obesidad están predispuestos a un golpe de calor. Además, los perros que realizan ejercicio constante y el o tienen un amplio tiempo de juego deben ser monitoreados constantemente para detectar signos de sobrecalentamiento, sobre todo en los días calurosos.

Prevención

dog behind the steering wheel of a car

El golpe de calor se puede prevenir tomando la precaución de no exponer a un perro a condiciones calientes y húmedas. Esto es especialmente aplicable a los perros con enfermedades de las vías respiratorias y las razas con caras más cortas (por ejemplo, el Pug, Bulldog, Shi Tzu). Además, al viajar en automóviles, asegúrate de que el perro esté bien ventilado, y NUNCA, JAMÁS, de verdad, NUNCA dejes a su perro en un coche con las ventanas cerradas, incluso si el coche está estacionado en la sombra . Al aire libre, siempre asegúrate de que tu perro está en un área bien ventilada y con acceso a mucha agua y lugares con sombra.

 

blog

¿Te gustó? Compártelo

Comentarios

comentarios