La obesidad puede llegar causar efectos graves para la salud de tu peludo, como reducir sus años de vida. Múltiples áreas del cuerpo son afectadas por el exceso de grasa corporal como los huesos, las articulaciones, los órganos digestivos y los órganos responsables de la respiración. Por lo general ocurre en perros de mediana edad (entre las edades de 5 y 10), en los perros esterilizados o castrados y en los perros que permanecen todo el tiempo dentro de la casa sin actividades físicas.

¿Que lo ocasiona?

sick dog

Hay varias cosas que causan obesidad en los peludos. Es más comúnmente causado por un desequilibrio entre los alimentos y el ejercicioLa obesidad también se vuelve más común en la vejez debido a la disminución normal en la capacidad de un perro para hacer ejercicio. Los hábitos alimenticios poco saludables, tales como alimentos con alto contenido calórico, una dieta no controlada, y una cantidad excesiva de alimentos también pueden llevar a tu peludo a esta condición. Otras causas comunes incluyen: Hipotidoidismo, insulinoma, hiperadrenocorticismo y castración. 

Diagnóstico

obesidad

Siempre es recomendable consultar al veterinario para que pueda dar un análisis adecuado a tu perro. La obesidad se diagnóstica principalmente mediante la medición del peso corporal del perro, lo que implica evaluar su composición corporal. Para hacer un análisis casero pon atención a la tabla de arriba, debes de comenzar examinando las costillas, y después partes del cuerpo como abdomen y piernas. Si se te dificulta sentir el hueso y solo sientes la piel o “gordito” alrededor de los huesos, es altamente probable que tu peludo necesite aumentar el ejercicio y cambiar a una dieta mas nutritiva.

Soluciones

excercise

  1. Ejercicio: La principal razón por la que es bueno prevenir y eliminar la obesidad es para evitar acortar los años de vida de tu peludo amigo y darle una mejor calidad de vida. Si tu peludo tiene obesidad y ya consultaste a tu veterinario, es muy recomendable aumentar el ejercicio: Puedes ayudarte con caminatas, juegos en casa y utilizando juguetes que te ayuden a aumentar su movilidad.controldepeso_obesidad
  2. Alimentos: Es recomendable cambiar su dieta a una baja en calorias que provea las necesidades nutricionales y que combine fibras, un alimento que atienda sus necesidades energéticas mientras promueva el metabolismo de las grasas preferiblemente a través del uso de L-carnitina.slo_bowl_drop_caribbean_blue_in_use_2_
  3. Porciones controladas: para un perro en dieta es muy importante medir la cantidad de alimento y los horarios en los que consume. Te recomendamos programar sus comidas y si no es posible estar presente, puedes utilizar alimentadores electrónicos para poder medir sus alimentos. Si tu peludo es de los que comen muy rápido es necesario cambiar su plato por un comedor lento, ya que ayuda a reducir los riesgos de indigestión, regurgitación y la obesidad canina.
¿Te gustó? Compártelo

Comentarios

comentarios