La enfermedad dental no sólo afecta los dientes y encías de tu perro también puede causar infección, y si no se trata, problemas en los órganos. La enfermedad periodontal es la enfermedad más prevalente en todos los perros, pero algunos perros, particularmente razas más pequeñas, están en un riesgo más alto de desarrollar esta enfermedad. Te compartimos una lista con las razas más propensas a enfermedades dentales.

Border Collie
El Collie es una de las razas más afectadas por una maloclusión (cuando los dientes superiores no se alinean correctamente con los inferiores). Esto puede ocasionar problemas tales como desgaste de dientes y trauma de tejidos blandos. Lo cual puede llegar a convertirse en un grave problema bucal.

Pugs
Los Pugs están en una categoría llamada braquicéfalos. La cual también incluye Shih Tzus, Bulldogs, Lhasa Apsos, y Boston Terriers. La forma de su cabeza por lo general provoca que sus dientes estén chuecos. Esto permite más espacio para que los alimentos se queden entre sus dientes, se acumulan más las bacterias y conduce a la enfermedad periodontal.

Yorkies
En esta raza, a menudo se puede ver los dientes de leche justo encima de los dientes adultos y dos dientes no deben ocupar el mismo lugar al mismo tiempo. Los alimentos fácilmente tienen un lugar en la boca de estos perros causando una enfermedad periodontal.

Chihuahuas
Un Chihuahua debe de tener 42 dientes, al igual que todas las razas. Sin embargo, en una boca tan pequeña no hay suficiente espacio para todos esos dientes. Esto en ocasiones provoca hacinamiento, lo que permite que los alimentos y los residuos se acumulen entre los dientes. Se acumulan bacterias de la placa, que pueden destruir los tejidos blandos y duros y dar lugar a la enfermedad periodontal.

Dachshunds (Salchicha)
El hocico estrecho de los perros Salchicha hace que sean susceptibles al desarrollo de problemas periodontales. El espacio entre sus dientes es perfecto para que las bacterias prosperen. El tratamiento pude incluir regeneración guiada de tejidos o extracción quirúrgica, por esto es mucho mejor prevenir que lamentar las consecuencias.

Boxers
Los boxers, así como los grandes daneses, los mastines, los bulldogs y los collies, encabezan la lista de razas que tienen hiperplasia gingival, un crecimiento excesivo o engrosamiento de las encías. Por lo general, la reacción es causada por una respuesta inflamatoria a la placa dental y las bacterias, o como un efecto secundario de ciertos medicamentos.

Shih Tzus
Los Shih Tzus son más propensos una condición en la que los dientes salen de las encías después de lo que se considera un lapso normal para los perros. A menudo, esto no es un problema ya que los dientes eventualmente salen. Sin embargo, los dientes que no entran en erupción o se quedan dentro de la encía tienden a causar enfermedades e incluso generar quistes. Por esta razón es importante cuidar mucho sus dientes y evitar llegar a una enfermedad periodontal grave.

Labradores
A diferencia de las razas más pequeñas, que son más propensas genéticamente a la enfermedad periodontal, las razas más grandes son más propensas a sufrir fracturas de los dientes. Las razas grandes y activas tienen más fuerza, y en ocasiones su forma de jugar es más ruda. Después de ciertas actividades, los perros terminan con dientes rotos o desgastados. Un diente roto puede llegar a convertirse en una enfermedad periodontal.

 

Un perro puede ser genéticamente propenso a enfermedades dentales, pero no significa que está condenado a una vida de mala salud oral. Los factores ambientales, el cuidado en el hogar, las enfermedades y la dieta pueden llegar a afectar sus dientes. Recuerda que existen muchos productos, como premios, alimentos, pastas, juguetes, cepillos, toallas y enjuagues que pueden ayudar a mantener la salud de tu perrito. Un perro no escupe al lavarse los dientes como las personas, se traga todos los químicos, por lo que si piensas comprarle pasta, asegúrate de que sea hecha especialmente para perros. Si sospechas que tu perrito padece de alguna enfermedad dental, no dudes en contactar a su veterinario inmediatamente.

 

¿Te gustó? Compártelo

Comentarios

comentarios