unnamed

enfermedades_news2222_06

¡Hola Amigos!

¿Has notado algún cambio en el comportamiento de tu peludo? Podría estar enfermito y no lo sabes, el 60% de los perros no son tratados adecuadamente porque sus dueños no saben identificar los síntomas para las enfermedades más comunes en los peludos.

Perro-estres

Para evitar que eso suceda, esta vez me gustaría compartir contigo una guía para que puedas prevenir que tu peludo sufra de alguna de estas condiciones, puedas identificar los principales síntomas y combatirlos.

Antes que nada me gustaría que supieran que existen varios alimentos que pueden ser muy dañinos para nosotros los peludos, debes evitar darles:

-Chocolate: contiene varios componentes que forman parte del grupo de la metilxantina, estas sustancias son altamente tóxicas para los perros, provocando vómitos, deshidratación, irregularidad en el pulso cardíaco, altas temperaturas corporales y otros complicaciones que pueden llevar hasta la muerte.

-Leche y quesos : no contamos con las enzimas que se necesitan para procesar los tipos de azúcar y grasas que la leche y el queso contienen, aunque no tiene efectos tan graves si nos puede producir vómitos, diarrea y otros problemas gastrointestinales.

-Cebolla: contiene compuesto que pueden ser dañinos si los consumimos, la cebolla daña nuestros glóbulos rojos,causando que nos debilitemos y nos movamos menos, si el consumo es demasiado es posible llegar a necesitar transfusiones de sangre.

-Nueces, uvas y pasas: todavía se desconoce que componentes de estos alimentos son tóxico para nosotros, pero se sabe que su consumo cause mucho daño a nuestra salud, nos produce fallas en los riñones, vómito, diarrea, deshidratación y falta de apetito.

-Tocino: los alimentos ricos en grasas como el tocino puede provocarnos enfermedades como la pancreatitis, o sea inflamación del páncreas, por lo que deja de funcionar correctamente , provocando problemas de digestión y absorción de nutrientes

Es importante que sepan que el daño que pueden causarnos estos alimentos varia dependiendo de la raza y el tamaño del peludo, igual que los humanos, todos los perros somos diferentes y reaccionamos de manera distinta a ciertos factores, pero es mejor prevenir y mantenernos alejados estos alimentos.

Problemas de alergias

¿Sabías que el 10% de todos los casos de alergia son provocadas por el alimento que comemos? Estas alergias pueden aparecer repentinamente, y te estarás preguntando: ¿pero a qué es alérgico mi perro?, por ejemplo, nuestro cuerpo reacciona a ciertas proteínas que hay en nuestra dieta, normalmente la fuente principal es la carne pero también puede ser una proteína que se encuentra en algunos granos como el trigo la que nos está provocando la alergia y debamos dejar de comer ese alimento

Hay algunas señales con las cuales puedes identificar que tu peludo sufre de algún tipo de alergia

 

  • Comezón en la piel, tu peludo se rasca mucho

  • Notas que tu perro se lame las patitas más de lo normal

  • Le han salido manchas en la piel

  • Ha perdido más pelo de lo normal

 

images

 

Si identificaste algún síntoma en tu peludo, puedes combatirlos por medio de diferentes acciones, como cambiar el alimento que le das por uno especial para su dieta, de tipo hipoalergénico y complementarlos con premios del mismo tipo, seguramente con esto mejorará muchísimo su salud y será más feliz.

alergias_alimentarias_perros

O a la hora del baño, puedes notar si existe algún enrojecimiento en su piel o caída excesiva del pelo, para lo que puedes utilizar un shampoo o toallitas hipoalergénicas, lo cual le ayudará a tu peludo a recuperar su pelaje lustroso y la salud en su piel.

 

Problemas de Artritis

La artritis es una enfermedad muy común en nosotros los peludos, puedes ser causada por una lesión, por el envejecimiento, una enfermedad o una infección. Nuestras articulaciones, especialmente en las caderas y en las patas, se dañan y se hinchan y esto provoca que nos movamos con dolor y con dificultad. Tristemente es una condición que no se puede curar, pero existen muchos remedios que alivian el dolor y la inflamación, mejorando la salud de tu peludo.

 

Los síntomas habituales de la artritis son:

  • Tu perrito cojea constantemente

  • Notas rigidez al despertarse

  • Tiene dificultad para levantarse

  • Dolor crónico

artritis-y-artrosis-en-perros_vxq3t

Para disminuir los efectos de la artritis se utilizan una serie de suplementos dietéticos, entre ellos se encuentran el sulfato de condroitina, el cloruro de glucosamina, los antioxidantes y los ácidos grasos esenciales omega 3. También usando un alimento especial para esta condición puede mejorar mucho el estado de tu peludo,

También hay otros cambios simples que ayudan a los peludos artríticos, como darles una cama ortopédica para su comodidad y proteger las articulaciones afectadas. O elevar sus platitos de comida y agua del suelo a la altura de la rodilla y así no se presione su columna vertebral al alimentarse. Los peludos enfermos de artritis no pueden usar escaleras de formas segura, por lo que es recomendable que se bloqueen con una puerta de seguridad especial y también puedes proporcionales rampas para ayudar a tu peludo a subir y bajar de los niveles, camas o vehículos.

4611.21_alt2_2500x2500_300dpi

Problemas de obesidad

¿Sabes diferenciar si tu peludo necesita perder peso o si solo sigue “pachoncito como cuando era un cachorro”?  Un 50% de los perros tienen sobrepeso y de ese 50%, entre un 15% y un 25% se pueden considerar peludos obesos.

Esta obesidad puede ser influenciada por varios factores como:

– La sobrealimentación o mala alimentación de tu peludo, darnos sobras, comida casera, demasiados premios o galletas, pueden aumentar nuestro peso

-la falta de ejercicio es un factor muy importante, la cantidad de alimento que necesitamos es proporcional al ejercicio que realizamos

38-obesidad-en-perros-604x270

– Algunos factores genéticos de determinadas razas de peludos los hacen más propensos a tener sobrepeso (el Labrador, el Cocker o el Basset Hound)

Para hacer una pequeña prueba de  obesidad en tu peludo, sigue este procedimiento:

 

La prueba de las costillas: recorre los costados del lomo de tu perro intentando sentir sus costillas; si no lo logras, tu perro tiene peso de más y necesita perder peso, los peludos saludables tenemos una cintura bien definida más abajo de sus costillas y nuestro estómago no sobresale de la caja torácica cuando nos ves lateralmente.

 

También nos puedes pesar en casa, puedes pesarte primero y luego cargar a tu peludo y volver a hacerlo, así calculando la diferencia puedes saber su peso y así revisar el peso apropiado para la raza de tu perro en una tabla comparativa que sea confiable.

perro-obeso

Como casi siempre la mejor solución para esta condición es la prevención, una correcta alimentación para nosotros, teniendo en cuenta la edad y la actividad del perro y una buena dosis de ejercicio diario es suficiente para que no tengamos problemas de obesidad. Y si ya es demasiado tarde, y tu peludo tiene un poco de sobrepeso, hay algunos consejos que te recomiendo seguir:

Darle un alimento especial para el control de peso en tu peludo, existe una gran variedad de marcas y productos de este tipo que ayudarán a tu peludo a recuperar su figura ideal, también planear un programa regular de ejercicio con el equipo necesario, empezando con algo moderado para que no sea muy pesado para nosotros y lo puedes ir incrementando poco a poco. Sigue consintiendo a tu peludo con premios especiales con bajo contenido calórico que ayudan a aumentar la velocidad de nuestro metabolismo, utiliza un plato interactivo, está diseñado para que la comida que le das a tu peludo se esparza en el plato y él la saque de los huecos con su lengua, prolongando el tiempo de alimentación, mejorando nuestro metabolismo

También es importante que juguetes con él a la pelota o a forcejear con juguetes al menos 20 minutos al día, para que esté más activo.

Más del 90% de los problemas de obesidad en los peludos están relacionados al cuidado del propietario sobre el perro, así que está en tus manos que tu amiguito este saludable y feliz.

 

Problema de mal aliento

Este es un problema común entre nosotros los peludos, además de presentar un olor desagradable puede ser un signo de enfermedad de su mascota. Los peludos de razas pequeñas tienden a formar más sarro en los dientes por diversos factores como la acidez de la saliva, dientes más chicos y pegados que provocan que el alimento se nos atore, además recibir alimento casero es el principal factor para presentar sarro dental en perros.

Te recomiendo 4 cosas que puedes hacer para mantener la salud y el cuidado bucal de tu peludo

La primera recomendación es que la nutrición de tu peludo debe ser a base de alimentos balanceado, existen alimentos desarrollados específicamente para reducir la formación de sarro que puedes darle a tu perro para combatir esta condición.

El cepillado de nuestros dientes es la mejor acción preventiva, existen cepillos con diferentes formas, tamaños, texturas, etc. y con tres cepillados por semana bastan para controlar con gran éxito la formación de sarro. También es importante que utilices pastas de dientes especiales para perros, hay de distintos sabores que te facilitarán la tarea y lo puedes complementar con enjuagues bucales.

 Consejos-para-evitar-el-mal-aliento-en-perros1

Otra opción saludable y que además le encantará a tu peludo son las carnazas especiales, cuentan con un sistema enzimático que actúa en la materia orgánica presente en los dientes y ayuda a disminuirla.

Para no dejar afuera la parte divertida, los juguetes hechos de hule o plástico son la mejor opción, ya que sirven para la limpieza de nuestros dientes, con espacios y salientes para enterremos los dientes y se limpien conforme mordemos los juguetes.

 

Problemas de estrés y ansiedad

Los perros, al igual que los humanos, podemos sufrir de estrés, el cual es la causa principal de muchos problemas de comportamiento entre los que se encuentran la agresividad, la ansiedad, la hiperactividad, las estereotipias o conductas compulsivas.

Hay muchas situaciones que nos pueden causar estrés, como el manejo inadecuado, transporte, inmovilización, ejercicio físico excesivo, cambios climáticos extremos, calor, traumatismos, palpación rectal, desnutrición , dolor, miedo, cambios de rutina e interacciones sociales desagradables.

11383111

Cuando estamos estresados cambia nuestro comportamiento, los perros que son agresivos lo serán aún más: ladrarán, gruñirán o podrían llegar a morder. Los perros que son nerviosos sin tendencias agresivas pueden canalizar su nerviosismo a través de vómitos o diarreas y los que son más introvertidos podrían empezar a lamerse o morderse compulsivamente hasta hacerse heridas.

Dependiendo del caso, se utilizan varios métodos para eliminar o disminuir la ansiedad y el estrés en los peludos:

-Pautas de modificación de conducta basadas en el adiestramiento o entrenamiento, la estimulación mental, el ejercicio y la modificación del ambiente

-También con una alimentación sana y equilibrada, una dieta controlada y de calidad, o alimento especializado para controlar el estrés, al igual que consentirlo con premios hechos de una combinación de extractos naturales que es perfecta para darle a tu peludo una sensación de tranquilidad.

-Existen medicamentos y vitaminas para restituir los elementos químicos que se han desequilibrado o destruido en el sistema nervioso central y endocrino de los peludos.

El ruido fuerte de los truenos o de los fuegos artificiales puede provocarnos mucho estrés, miedo y ansiedad, es posible que comencemos a dar vueltas y a jadear cuando hay ruidos fuertes y estrepitosos, también podemos desarrollar conductas destructivas. Si es posible, mantén a tu peludo dentro de la casa durante las tormentas eléctricas o cuando haya fuegos artificiales, dale un lugar apropiado para que se refugie, como una casita, también recientemente se ha usado una terapia en donde se usan chalecos o playeras ajustadas a nuestro torso para calmarnos.

A290-Dave-Gray_200._SL285_

Es muy importante tratar la ansiedad y el estrés en tu peludo, para su salud, bienestar y seguridad, al igual que para los tuyos!

Esta es una guía sencilla para identificar enfermedades y prevenirlas. Recuerda que es importante llevar a tu peludo periódicamente a revisiones con tu veterinario preferido. En Doggie Door contamos con algunos productos especiales para tu peludo si padece de alguna de las condiciones que platicamos.

 1 2 3enfermedades_artttttttttt_15

¡Ojalá les hayas servido todo mis consejos! Nos vemos pronto. Pancho.

¿Te gustó? Compártelo

Comentarios

comentarios