En celebración del día mundial de la salud, te mostramos como saber si tienes un perrito sano. Es importante mantenerte alerta para evitar problemas y enfermedades. Cuídalo, protégelo y sigue estos tips para asegurarte que siempre esté sano y tenga una vida larga y feliz.

1. ¿Toma suficiente agua?
Dependiendo de su nivel de actividad, tamaño, edad y el clima se determina la cantidad de agua que necesita ingerir. En general, un perro promedio necesita beber de 55 a 110 mililitros por kilo al día.

2. ¿Notas bultos en su cuerpo?
Haz un chequeo corporal, realiza una examinación completa del cuerpo de tu peludo lo más frecuente que puedas. Suavemente pasar las manos sobre cada parte de su cuerpo y comprueba que no existan bultos, cortadas, inflamación o cualquier signo de malestar.

3. ¿Tiene un caminado natural?
Cuando estés de paseo, mira cómo se mueve tu perro cuando camina y corre. ¿Aveces parece rígido? ¿Demasiado cansado? ¿O cojea? La tos y el jadeo excesivo al pasear también pueden indicar problemas. Si notas cualquiera de estas acciones, lleva a tu perro al veterinario y evita dificultades.

4. ¿Tiene obesidad?
La obesidad es de las principales causas de problemas en los perros y, por supuesto, debe evitarse. Es necesario poder sentir las costillas de tu peludo, y seguir la imagen de guía para comprobar si tu perro padece de obesidad. Recuerda que es necesitar cambiar a una dieta para el sobrepeso y aumentar su ejercicio diario, para poder darle una vida mas larga y saludable.

5. ¿Sus heces son saludables?
Monitorear sus hábitos de baño. Tener diarrea, estreñimiento, sangre o moco son señales de algún problema o enfermedad. Del mismo modo si la orina se ve oscura o con sangre, entonces esto debería ser motivo de preocupación.

6. ¿Tiene mal aliento?
Si, es normal que los perros tengan mal aliento. Pero la enfermedad periodontal puede afectar severamente a tu peludo e incluso matarlo. Recuerda que siempre esta la opción de utilizar pasta de dientes especial para que un perro la pueda traga e incluso enjuagues bucales para perro que matan los gérmenes en su boca.

7. ¿Tiene los ojos amarillentos?
Los ojos de tu peludo deben ser claros y las pupilas deben ser del mismo tamaño. No debe haber excesiva descarga o signos de irritación en los lagrimales. Recuerda limpiarlos tan frecuentemente como puedas con toallitas especiales para perro.

8. ¿Su nariz está húmeda o reseca?
Su nariz debe estar siempre húmeda y fresca. La resequedad en la nariz frecuentemente demuestra algún problema o enfermedad. Revisa también descarga excesiva, estornudos y que la respiración es fácil y sin obstrucciones.

9. ¿Sus patitas están sanas?
Revisa a menudo sus patas. Busca cualquier cortada, raspón o anomalía. Las uñas muy largas pueden causar problemas al caminar y deben ser recortadas con cortaúñas para perro o bien limadas.

10. ¿Sus oídos están libres de parásitos?
Busca en las orejas de tu perro acumulación de cera, hinchazón y mal olor. La cera se puede quitar suavemente con toallitas para los oídos, pero nunca empujar. Si encuentras mal olor o hinchazón necesitas llevarlo a su veterinario.

Estos 10 chequeos básicos deben realizarse de forma rutinaria y al hacerlo te asegurarás de detectar cualquier señal de problemas incluso antes de que empiezan. Recuerda, si algo parece fuera de lo común consulta al veterinario.

 

¿Te gustó? Compártelo

Comentarios

comentarios