Hoy en día la periodontitis afecta al 85% de los perros. Puede empezar a afectar a tu peludo desde que cumple los 2 años de edad pero se puede prevenir con un cuidado rutinario de los dientes. Esta enfermedad si se descuida puede llegar a causar inclusive hasta infecciones a hígado, corazón y pulmones y en casos extremos hasta la muerte.

¿Qué es la periodontitis canina?

Cuando la población de bacterias en la boca de tu peludo crece demasiado pueden llegar a generar placa. Si esta no se elimina, se convierte en gingivitis (inflamación de las encías). Si en esta fase no se da ningún tratamiento, la enfermedad progresa a periodontitis con una inflamación más grave de las encías, sarro sobre los dientes y pérdida de hueso. Este proceso se puede controlar, pero no se puede invertir por completo. La periodontitis llega a causar pérdida de dientes y al ser tragados por tu peludo, puede causar una infección grave a hígado, corazón o pulmones.

periodontitis

¿Cómo detectarla?

La periodontitis es una enfermedad silenciosa, así que hay que estar muy alerta a los síntomas, ya que con uno solo que reconozcas es probable que tu peludo lo tenga. Recuerda acudir de inmediato a tu veterinario si reconoces alguno de los siguientes:

malaliento

  • Mal aliento
  • Sarro y placa
  • Inflamación, retracción y sangrado de las encías
  • Dolor en la boca
  • Daños en el hueso dental
  • Babeo
  • Pus y perdida de dientes
  • Perdida de apetito

¿Cómo prevenirla?

La forma más efectiva de eliminar suciedad, bacterias y sarro acumulados en la boca de tu peludo, es una limpieza dental  del veterinario. Pero de la misma manera existen productos dentales para perro que te pueden ayudar a mantener su boca saludable.

perrolavandodientes

 

  • Alimentos especializados en cuidado dental: nutrición clínica especialmente formulada para mantener los dientes de su perro limpios y ayudan a controlar las bacterias orales que se encuentran en la placa.
  • Cepillos y pastas: con diseños ergonómicos usualmente con cabezas anguladas para limpieza mas profunda, con cerdas cortas para dientes y largas para encías. Pasta dental con una composición especial, comestible y con un sabor atractivo para perros.
  •  Juguetes dentales: juguetes para cachorros y perros de todas las edades. Su superficie rugosa estimula las encías y le limpia los dientes a tu peludo previniendo que tenga sarro y placa.
  • Premios dentales: premios usualmente vegetarianos con diferentes tamaños y formas, elaboradas con ingredientes completamente naturales, su textura con base vegetal ayuda a remover la placa y el sarro mientras las muerden.
  • Refrescante Bucal: funciona como el enjuague bucal de las personas, esta solución refrescante y palatable que debe ser adicionada en el agua de bebida de los perros, para el control del mal aliento. Facilitan la higiene oral diaria de los perros, y es completamente saludable ingerirla como agua.
  • Tabletas o Mentas para perro: formuladas especialmente para refrescar el aliento de tu perro. Reduce el mal aliento y ayuda a combatir la placa acumulada en los dientes de tu peludo.

Es recomendable la higiene constante en de la boca de tu peludo, revísala 1 vez al mes. Recuerda que el mal aliento puede convertirse en problemas graves de hígado y riñón. Cuida especialmente a tu peludo si es senior, o mayor a 7 años, en esta edad es mas común que empiece a perder dientes y esto lleve a enfermedades mas graves.

 

productosdentales

¿Te gustó? Compártelo

Comentarios

comentarios