¿Tu qué tanto sabes de ésta labor tan honorable?
Desde que el hombre domesticó a los perros, hemos ayudado al ser humano en muchísimas actividades diarias, el ejemplo más notorio es la caza y el pastoreo.
A través de los años nuestras responsabilidades en diferentes áreas de trabajo han incrementado, entre ellas, detectar materiales explosivos, sustancias, y también encontrar y rescatar a seres humanos.
El uso de perros en actividades de búsqueda y rescate es importante para encontrar a personas desaparecidas. Somos entrenados en esta labor pues podemos detectar el aroma de alguien tomando como ejemplo rastros de células o gases respiratorios.
El papel del perro de búsqueda en escombros comenzó durante la Segunda Guerra Mundial donde ayudamos por primera vez a encontrar seres humanos atrapados entre edificios derrumbados. Los perros suizos fueron los primeros en ser internacionalmente famosos por su valentía y ayuda. En casos de terremotos la asistencia de un peludito debe ser inmediata, ya que somos rápidos, tenemos un buen olfato y nuestro trabajo es igual o superior en calidad a la del ser humano.
Las razas más comunes para estas labores son los Pastor Alemán y belga.