La nictofobia es una fobia caracterizada por un miedo irracional a la noche o a la oscuridad. Normalmente es generada por una percepción falsa o exagerada de lo que podría pasar en medio de la oscuridad. Estos trastornos de ansiedad son diagnosticados y tratados en los perros con regularidad, pero antes de asumir que tu perro tiene nictofobia, revisa su comportamiento.

Evitan ciertos lugares

scared1

Evaden entrar en zonas oscuras o proyectan ansiedad al estar cerca de estos lugares. Observa bien a tu peludo ya que puede exhibir una postura corporal temerosa o acostumbra evitar estos lugares. Aunque los perros ven mejor en la obscuridad, pueden llegar a ponerse muy ansiosos por estar separados de su dueño en un lugar desagradable para ellos. Para control de ansiedad, existen premios, pastillas, collares, difusores y hasta spray relajante.

Piensas que es a veces es un poco torpe

clumsydog

Si parece que tu peludo se tropieza mucho y golpea paredes, debes de poner atención, ya que puede estar sufriendo de un déficit de visión el cual podría contribuir a su miedo a la obscuridad. Estas deficiencias en la vista pueden llevar a la formación de cataratas o glaucoma y es imperativo llevar a tu peludo al veterinario para revisar cualquier problema. Es mas probable que tu peludo llegue a este punto cuando se convierte en un perro mayor o senior.

Hay lugares que no visita de noche

dark

Si existen lugares que frecuenta cuando hay luz pero evita cuando no hay, es probable que le tenga miedo a la obscuridad. Puedes intentar agregar luces de la noche a las zonas más oscuras de tu hogar y cualquier área donde hay peligro de caer, como escaleras, especialmente si tu peludo es un cachorro o un senior. También existen pelotas LED que pueden ayudarle a sentirse cómodo y divertirse mientras este obscuro.

 

No disfruta los paseos cuando empieza a obscurecer

nightwalk

Si ves que tu peludo se resiste en salir a pasear de noche o se pone ansioso al hacerlo, mientras de día es una de sus actividades favoritas, es probable que no le guste la obscuridad. Recuerda que te puedes apoyar con collares y colgantes LED que además de darle un poco mas de seguridad lo harán visible para conductores y otras personas.

glowinthedark

Si piensas que tu perro está sufriendo de ansiedad de la oscuridad es importante compartir esta información con tu veterinario. El trastorno de ansiedad es un diagnóstico médico y puede ser tratado y controlado. Recuerda que puedes agregar  luces de noche y otros medios para lograr que tu peludo se sienta con calma. Las enfermedades como deficiencias en la vista, los cambios del envejecimiento y los trastornos de ansiedad son sólo algunas de las áreas que puedes identificar si parece que tu peludo le teme a la obscuridad.

 

¿Te gustó? Compártelo

Comentarios

comentarios