¿Sabes las reglas que aplican a tu perro? Te decimos las principales y te damos unas cuantas recomendaciones para evitar advertencias, multas y sanciones.

 

  1. Si llevas a tu peludo en tu automóvil NO podrás sostener, cargar o colocar entre tus brazos y piernas.*(2)
    Recomendación: Lleva a tu perro siempre con un arnés de seguridad o en una canasta de seguridad. Esto evitara multas y lo mantendrá seguro.001_arnes

  2. Se prohíbe dejar a perros en el interior de vehículos estacionados cerrados o sin ventilación.*(1)
    Recomendación: Con tal de evitar deshidratación dentro del auto recuerda traer siempre su porta agua y tráelo siempre con correa para que puedas bajarlo de tu auto sin causar problemas.

002_correa


  1. En algunos municipios esta prohibido cortarle la cola o las orejas a tu perro. Aunque es una práctica común en algunas razas, esta acción podría tener consecuencias serias pues se trata de maltrato o crueldad que causa una lesión evidente.*(7)
    Recomendación: simplemente evita cortar su colita y orejas.earcrop


  2. La ley obliga a que todas las mascotas tengan chip y registro y estén esterilizadas. *(1)
    Recomendación: Regístralo en Locatel y después, asegúrate de agregar en su placa su numero de registro y tu información de contacto.
    003_placa


  3. Al no recoger las heces de tu perro puedes recibir una advertencia o sanción.*(1)
    Recomendación: utiliza bolsas recoge heces. Existen recogedores de desechos especiales para hacer este proceso fácil, rápido e higiénico.
    004_bolsas



    Screen Shot 2016-08-29 at 9.52.02 AM

  4. En vía publica, el animal debe estar sujetado con una pechera, collar y correa; o en jaula o contenedor, de acuerdo a su especie.*(1)
    Recomendación: utiliza siempre estos productos para evitar problemas. Si tu peludo no es muy social, recuerda que puedes utilizar también bozales.
    ¿Sabes lo que significa el pañuelo amarillo en la correa a los perros? Es para que las personas sepan que no deben acercarse con tanta confianza. Ya sea por ser un perro recién adoptado, que este enfermo, se ponga muy nerviosos con la gente, o sea demasiado efusivo; la idea es concientizar a las personas alrededor que respeten el espacio del perro. No es un reglamento, pero es para que todos estemos informamos, esto puede evitarle muchos accidentes e incluso sacrificios caninos.
    005_bosal


  5. Se prohíbe la compra-venta de especies en la vía y lugares públicos, tianguis, y mercados fijos o ambulante.*(5)
    Recomendación: solo compra o adopta a tu peludo en lugares con permiso. Esto evitara que este tipo de tiendas siga vendiendo mascotas y al no venderlas, sacrificarlas o dejarlos en la calle sin hogar.
    006_perroentianguis


  6. Se prohíbe mantener a perros en azoteas, zotehuelas o en otros espacios que no sean adecuados.*(5)
    Recomendación: Mantén a te peludo feliz y seguro en lugares que sean adecuados para el o ella. Si hay lugares dentro de la casa donde no quieres que entre, utiliza rejas especiales para prohibir su entrada. Recuerda que existen tapetes para que pueda ir al baño dentro de la casa sin hacer desastre.
    007_azotesd


  7. En algunos municipios esta prohibido alimentar a tu perro en vía publica.*(8)
    Recomendación: esto es para evitar que tu peludo se exalte o se enoje estando rodeado de otras mascotas o personas, asegúrate de alimentarlo antes y después de sacarlo de tu casa.
    008_alimentos


  8. Es obligación del dueño alimentar, vacunar por lo menos una vez al año con vacunas autorizadas contra la rabia y otras aplicables, o a través de las campañas de vacunación. En algunos municipios se aplica la vacuna antirrábica de manera gratuita.*(1)
    Recomendación: mantén siempre a tu peludo vacunado y desparasitado.
    001_pipetas


Recuerda que tu peludo no tiene voz y la responsabilidad de hacer valer sus derechos es de las nosotros y estos reglamentos están hechos para que la calidad de vida de los perros mejore. Te mostramos algunas otras reglas que tal vez no te afecten directamente, pero es bueno saberlas:

009_perroguia

  1. Se prohíbe la venta de perros a menores de edad.*(7)
  2. Provocar lesiones, prolongar agonía, sufrimiento o incluso la muerta en animales lleva a un arresto de hasta 36 horas.*(1)
  3. Todos los establecimientos, comercios y lugares públicos están obligados a permitir el acceso con animales a personas con discapacidad visual.*(7)
  4. Los perros guía al final de su servicio, no serán sacrificados sino puestos en adopción.*(7)
  5. La eutanasia sólo podrá realizarse cuando el animal presente una enfermedad que le produzca un dolor que no pueda ser controlado.*(7)
  6. Esta prohibido utilizar a los perros para peleas caninas.*(7)
  7. En algunos municipios, las tiendas no podrán tener a los cachorros en venta por mas de tres meses ya que al cumplir esta edad deberán por ley darlos en adopción y no se puede cobrar por el animal.*(5)

Aunque estas leyes aplican a casi todo México, recuerda que estas cambian a menudo y son diferentes dependiendo de en que parte del país de donde te encuentres.

 

*FUENTES:
(1) Ley de protección a los animales del Distrito Federal 
(2) Locatel: Reglamento de transito de la CDMX
(3) Publimetro: reglamento de tránsito en Monterrey
(4) Ley de protección a los animales para el estado de Jalisco
(5) Milenio.com: Conoce la ley que protege a tu mascota.
(6) Vertigo: Lo que por ley no puedes hacerle a los animales en el df.
(7)  Capital 21- Nueva ley de protección de animales en la ciudad de México 
(8) Reglamente para el control de mascotas caninas y felinas en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México. 
¿Te gustó? Compártelo

Comentarios

comentarios